Calvià presenta doce rutas a pie destinadas a los estudiantes

El objetivo de estos itinerarios es que los 'calvianers' recorran el municipio de una forma natural y sostenible y que conozcan aspectos históricos, naturales y patrimoniales de Calvià

 

El Ayuntamiento de Calvià, a través del área de Medi Natural i Urbà, presentó ayer doce rutas naturales que pueden hacerse a pie por el municipio y que van dirigidas, principalmente, a los centros escolares como alternativa a las salidas en autocar.

 

Como muestra, once de las salidas propuestas tienen el punto de partida cerca de los centros escolares, y la número doce se realiza en la finca pública de Galatzó. Eso sí, todas las rutas están vinculadas a distintos aspectos de interés patrimonial e históricos como son el aprovechamiento hídrico, la relación del hombre con la naturaleza, la recuperación del bosque tras los incendios forestales, el sistema dunar, la payesía, la defensa del territorio, entre otros.

 

Desde el consistorio destacan que cada salida propone alguna actividad educativa para realizar durante el trayecto. Por ejemplo, la ruta del puig de ses Abelles plantea a construir una brújula con un trozo de corcho, entre otros materiales y la ruta del litoral de Palmanova sugiere ejercer de detectives por la playa. Actividades divertidas y dinámicas que ayudarán a los pequeños aprender sobre la naturaleza.

 

Las rutas son los siguientes: el puig de ses Abelles, el torrent de Santa Ponsa, na Burguesa, el cap Andritxol, el litoral de Santa Ponsa, la font de la Vila, la Vall Verda, el puig de sa Morisca, la finca de Galatzó, es Salobrar, el Toro y el litoral de Palmanova.

 

Fase de selección

Desde el Ayuntamiento explican que en la fase de selección de estas rutas se contó con la participación de todos los centros escolares del municipio, de los equipos directivos, profesorado, familiares del alumnado de cada centro, así como de una o diversas personas que forman parte de la comisión de Medio Ambiente y otras interesadas en participar en la elaboración de los diferentes itinerarios. También se ha contado con la colaboración del alumnado y personas trabajadoras del Programa de Garantía Juvenil Rutes de Calvià II, gestionado por el Ayuntamiento de Calvià, a través del IFOC, y subvencionado por el SOIB y el Fondo Social Europeo.

 

Al acto de presentación, han asistido la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, responsable de Educación, Nati Francés, y la regidora de Medio Ambiente, Francisca Muñoz, así como representantes de las comisiones ambientales de los centros escolares, familias, dirección y profesorado de los colegios de infantil y primaria del municipio, y alumnado y profesorado del programa Rutes de Calvià II, que han participado en la elaboración de las rutas.

 

Descubrir la riqueza ecológica y patrimonial

La ruta del torrente de Santa Ponsa, conocido como 'torrent del Galatzó', destaca por la singularidad de este torrente ya que conduce agua durante todo el año y alberga uno de los pocos bosques caducifolios que hay en Mallorca. Desde el consistorio proponen a los escolares analizar el ecosistema de este espacio observando y estudiando algunas de las plantas que hay. Tampoco tiene pérdida la ruta de cap Andritxol. En una excursión de dos horas, los pequeños podrán conocer una parte de la historia mallorquina a través de la torre de defensa del cap Andritxol, construida entre el 1&csMarker;579 y el 1589, aunque fue modificada posteriormente varias veces. La torre fue utilizada como habitáculo y también para almacenar las armas y municiones. Junto a la torre hay dos barracas de construcción más moderna, las cuales se utilizaban como refugio y casas de animales para los habitantes de la torre. EL itinerario sugiere separar en dos grupos a los escolares a fin de que cada uno defienda su territorio.&csMarker;