El Partido Socialista y sus socios de Esquerra Oberta, quieren quitar el nombre a una calle de Calvià por ser la de un concejal del PP

El Partido Socialista de Calvià y sus socios de investidura de Esquerra Oberta, acompañados por la Obra Cultural Balear y la Asamblea de Joves de Calvià, han presentado una moción para el próximo Pleno, donde se pretende sustituir el nombre de un ex concejal del PP, a una calle de Calvià por el de unas maestras republicanas.

 

El Partido Socialista de Calvià y sus socios de investidura de Esquerra Oberta de Calvià, acompañados por la Obra Cultural Balear y la Asamblea de Joves de Calvià, han presentado una moción para el próximo Pleno del jueves, donde explican que tres maestras “republicanas” sufrieron “de una u otra forma” las injusticias de la dictadura franquista. De ésta forma quieren sustituir el nombre de la calle Bartomeu Bonafé Mora en Calvià Vila, en concreto, se sustituirán los nombres de las vías que rodean la calle María Natividad Herrero Estella, Bartomeu Bonafé Mora y Pasaje Can Marçal, por los de Maria Salvador Senchermés y Maria Calabuig Tomàs. 

 

Desde uno de los promotores del cambio de nombre de la calle, explica que: "Nuestra idea es pasar la calle de Bartomeu Bonafé Mora a la travesía de la posesión”.

 

La iniciativa de PSOE y EOC llega con el apoyo del Colegio Público Ses Quarterades, la AMIPA, la OCB, la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, la Asociación Cultural Musical Pere Josep Cañellas, y la Asamblea de Joves de Calvià. En la moción, se explica que las tres maestras, sufrieron “de una u otra forma” las injusticias de la dictadura franquista, a pesar de lo cual llevaron a cabo su tarea con “absoluta dignidad y profesionalidad”.

 

En memoria de tres maestras represaliadas

Pep Rubio, un maestro jubilado de Calvià, presentó al consistorio una iniciativa para poner el nombre de María Salvador y María Calabuig en las calles paralelas a la escuela municipal. La calle María Herrero ya existe. María Salvador, María Calabuig y María Herrero fueron tres mujeres que dedicaron toda su vida a la docencia, sus caminos se giraron tras cruzarse con el régimen franquista. 

 

"Queremos homenajearlas por su labor en la cultura y educación de Calvià" destaca Rubio, quien apunta que estas tres maestras trajeron un sistema pedagógico muy avanzado al municipio, el cual sigue vigente hoy en día. Fueron tres maestras muy adelantadas para su tiempo. Sus alumnos las recuerdan con cariño, les enseñaron a tener una opinión crítica de la vida y a bailar, sí bailar, una actividad que fue censurada al considerarse demasiado "libre".

 

Las tres Marías se formaron en Valencia. Calabuig viajó a Mallorca en 1934 y compartió casa con Herrero. Al estallar la Guerra Civil, fueron apartadas de sus puestos porque "tenían ideas de izquierdas".

 

La propuesta ha sido presentada al consistorio, a priori, el consistorio les pidió recoger 300 firmas y la documentación pertinente, pero Rubio explica que "es un trabajo que le corresponde al ayuntamiento". Por ello, han buscado el apoyo de diferentes entidades como la Obra Cultural Balear, la AMIPA del Colegio Público Ses Quarterades, el Colegio Público Ses Quarterades y la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca. "Creemos que será suficiente porque hay más de 300 personas a favor", sentencia Rubio.

 

Fuente… Elaboración propia/DdM…