El responsable del empedrado en la costa de Bendinat restituye la zona dañada

La costa de Bendinat vuelve a su estado anterior. Ni rastro de las piedras puntiagudas que hace un mes y medio estaban esparcidas y adheridas con cemento al terreno. El responsable de esta obra ilegal ha sido obligado a restituir la zona dañada y se enfrenta a una sanción económica por ejecutar la obra sin licencia, aunque se desconoce la cuantía.

 

Según apuntan fuentes del consistorio, el autor de la obra es un extranjero, propietario de una de las viviendas que se encuentran en esa zona. Estas mismas fuentes señalan que el autor hacía poco que había comprado la casa y contrató a unos obreros para que empedraran la zona, a fin que los vecinos que visitan este espacio durante los meses estivales no pudieran tomar el sol, tal y como hacen habitualmente.

 

Los responsables fueron identificados rápidamente. Después de que los residentes de la zona dieran la voz de alarma, técnicos de Costas se personaron en la zona y encontraron a los obreros trabajando sobre el terreno. Fueron los propios operarios quienes confesaron de quien venían las órdenes.

 

Tanto el Ayuntamiento de Calvià como Costas actuaron de inmediato e iniciaron los trámites para abrir un expediente sancionador, ya que se trata de una zona de dominio público-terrestre y servidumbre legales. Además de ser una zona protegida, desde el consistorio y así lo corrobora el Ministerio, el autor no pidió licencia para dicha obra que tenía como objetivo final impedir el tránsito en la zona.

 

El empedrado en la costa de Bendinat salió a debate en el pleno municipal del mes de enero. Por una unanimidad, todas las formaciones políticas dieron luz verde al compromiso del consistorio para examinar toda la costa calvianera a fin de evaluar las posibles irregularidades y tomar las medidas sancionadoras pertinentes.

 

Además, todos los partidos se sumaron a la denuncia interpuesta por Esquerra Oberta, por un presunto delito medioambiental y de ocupación del dominio público que actualmente está siendo analizada por el Seprona.