La Galatzó Trail, nueva etapa para las carreras de montaña en Serra de Tramuntana

El 18MAR se estrena la GALATZÓ TRAIL, como sucesora del K42 Mallorca. La organiza el Ayuntamiento de Calviá, apoyado por la Agencia de Turismo Illes Balears y ofrece dos carreras de montaña en el fantástico entorno de la Serra Tramuntana, de 23k y 43k bautizadas como Galatzó trail Half y Galatzó Trail Legend, respectivamente.

 

Las carreras de montaña del Galatzó Trail llegan este año con un nuevo espíritu, potenciando la parte agreste y técnica.  La Galatzó Trail discurre íntegramente por la Finca Pública de Es Galatzó, en el municipio de Calvià. Con sus más de 1.400 hectáreas de paisaje natural y tradicional propio de Mallorca, este paraje protegido representa casi el 10% del término municipal de Calvià y aporta un encanto especial a una carrera que enlaza como pocas la playa mediterranea con la montaña exigente de Tramuntana. 

 

Se mantiene la salida de ambas citas desde el interior de la Finca Pública d’es Galatzó, con un peso dominante para los senderos de montaña técnica al emplazarse la meta de nuevo en Es Cadellà, como ya vivimos el año pasado. Así arrancaba el pelotón al completo en 2017, desde el mismo punto que lo haremos este año. 

 

La Galatzó Trail está organizada por el Ajuntament de Calvià y la Fundación Calvià en colaboración con otras instituciones y patrocinadores. La prueba está abierta a todos los populares que deseen inscribirse, para disfrutar de la ascensión a dos picos de 1.000 metros. Y de allí descenso técnico, con tramos delicados incluso, como aquel que costó un accidente y lesión a Casey Morgan cuando lideraba la prueba en 2016

 

Por este carácter alpino, el reglamento de la carrera llega con las siguientes consideraciones: Es obligatorio que el corredor conozca el Reglamento de las “Curses per muntanya de la FBME”, puesto que la inscripción a la prueba implica la aceptación de dicho reglamento. La organización dispondrá de cinco puestos de avituallamiento más meta para la Galatzó Legend de 43km y cuatro puestos de avituallamiento más meta para la Galatzó Hal de 23k, repartidos a lo largo del recorrido, aproximadamente cada 5-10 k en función de la prueba. En ellos, los participantes dispondrán de alimento sólido y líquido. Por otra parte, está terminantemente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la organización y especificados. Asimismo está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

 

Es material obligatorio para la Galatzó Legend y Galatzó Half el uso de un vaso o camelback y manta de emergencia. El vaso tendrá que ir marcado con el número de dorsal. No habrá vasos en los avituallamientos. En caso de condiciones meteorológicas adversas el cortaviento y el móvil puede ser obligatorio.

 

La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de unos 90 km al noroeste de Mallorca, como una abrupta muralla caliza frente al mar, con una anchura máxima de 15 km. Sus cimas principales son: Puig Major (1.443), Puig de Massanella (1.348 m), Serra d’Alfàbia (1.069 m), Es Teix (1.064) y el Galatzó (1.026 m) que es el icono de estas pruebas.