Un bocadillo del restaurante Diablito de Puerto Portals, uno de los mejor bocadillo de autor en Madrid Fusión

Un Bocado de Oriente, de José Cortés, del restaurante Diablito de Puerto Portals en Calvià fue tercero. Su autor ha explicado la inspiración árabe que se halla en la creación, al combinar ingredientes comunes entre ambas culturas. Se trata de un kefta de cordero, con especias marroquíes, pasas y piñones, regado con una salsa de yogur y sumac (especia peruana), berenjena ahumada y magrana (granada).

 

El V Concurso Bocadillos de Autor, una de las competiciones que se celebra el marco del Reale Seguros Madrid Fusión 2018, ha tenido lugar este lunes 22 de enero. Patrocinado por Fripan, se ha premiado a los tres mejores bocadillos, de los seis que se han presentado. El bocadillo del restaurante Diablito de Puerto Portals, 3º mejor bocadillo de autor en Madrid Fusión.

 

El concurso está dirigido a cocineros y profesionales del mundo de la hostelería que quieran sorprender con sus deliciosas e irresistibles creaciones en torno al bocadillo elaborado con un pan premium de ingredientes naturales, masa madre y aceite de oliva, y demostrar que puede ser más que un simple bocadillo.

 

José Cortés García estudió en la Escuela de Hostelería de les Illes Balears, y ha trabajado en diferentes restaurantes.

 

Cortes comenta que: “A veces me preguntan ¿qué cocina haces? No sabría como definir mi cocina, ¿por qué siempre hay que definirlo todo? Basta con hacer lo que te gusta e intentar hacerlo lo mejor posible. Eso hago yo, o por lo menos lo intento. Por ejemplo, me apasiona la cocina asiática, pero también disfruto, como buen mallorquín que soy, con la cocina mallorquina, y en cambio en el restaurante cocino platos y estilos diferentes. Se trata de disfrutar, de no dejar nunca de aprender y siempre querer más y más”.


Ganadores del V Concurso Bocadillos de Autor en Madrid Fusión 2018

El ganador ha sido Carlos Peguero, de Lizarran con su Bocata de sardinas, una receta tradicional que el propio autor, ha definido como "un bocadillo con historia", recordando los años de guerra en los que este era uno de los principales alimentos. Conservas en aceite con salmorejo, caviar de tomate, cebolletas encurtidas y un pan de centeno, son los otros ingredientes que integran la preparación galardonada.

 

El jurado -compuesto por cocineros, críticos gastronómicos y periodistas- ha apostado por la innovación de la mano de productos nacionales. Así, el segundo premio cumplía con estos requisitos, pues ha sido para el Pan de cristal con langostinos al ajillo con panceta ibérica, ajos tiernos y huevo rotos, elaborado por Margarita Galdo, del restaurante Galipizza & Cia, en Viveiro (Lugo).

 

Los ingredientes asiáticos, del mismo modo, han estado presentes en la mayoría de los bocadillos. Precisamente el tercer premio ha sido para el denominado Un Bocado de Oriente, de José Cortés, del restaurante Diablito de Puerto Portals en Calvià. Su autor ha explicado la inspiración árabe que se halla en la creación, al combinar ingredientes comunes entre ambas culturas. Se trata de un kefta de cordero, con especias marroquíes, pasas y piñones, regado con una salsa de yogur y sumac (especia peruana), berenjena ahumada y magrana (granada).

 

Fripan, patrocinador oficial del concurso, premia con 1.500 euros al primero, y con 300 euros al segundo y al tercero. Los miembros del jurado han destacado la importancia que tiene el pan a la hora de elaborar un bocadillo, puesto que, si no se utiliza un pan adecuado, de nada sirve el contenido.